Comienza un nuevo proyecto y con él queremos despertar LA MOTIVACIÓN, "puerta" del aprendizaje.
Sentir y creer que nuestros amigos han desaparecido es despertarles la curiosidad, despertar la atención....
Correr por los pasillos a veces no es tan malo, y menos si lo hacen emocionados buscando a Gugú y a sus mascotas. No están en su casita y eso les hace sentir que tenemos un problema real y es que no sabemos qué le ha pasado, ni donde estará. Volver y encontrarnos una gran imagen real de su mascota en un supermercado despierta en ellos una gran SORPRESA. Gracias a esta sorpresa que nace en ellos sus cabecitas estarán dispuestas a pensar, imaginar, razonar, crear, inventar, como bien comienzan hacer en situaciones nuevas.
Escucharles hablar, observar su mirada, sus ojos, sus expresiones... es saber que están comenzando a imaginar, a buscar dentro de ellos soluciones, es definitivamente iniciar un aprendizaje de la mano de la emoción que quedará para siempre, y es que como señala Francisco Mora "solo se aprende aquello que se ama" y nuestro trabajo ahora es despertarles el deseo, la alegría y el amor por el supermercado. Supermercado en el que hay cientos de aprendizajes...
El supermercado es un lugar de mayores y nos gusta ser como ellos, en él hay "compradores" y descubrirán quiénes son ellos, qué se hace con el dinero, qué señalan los números, los carteles, folletos, cantidades, alimentos saludables y no saludables, organización, listados de la compra, clasificación de alimentos... En él está gran parte del contenido que necesitamos para trabajar en el aula y que mejor forma de hacerlo que saliendo de ella. Esta vez HA SIDO NUESTRAS MASCOTAS LAS QUE SALEN, las que da sentido a nuestro aprendizaje...
Desde casa pedimos a las familias que les escuchen, que crean en ellos, que no les den la solución a todo y les acompañen en sus razonamientos, pero sobre todo en SU ILUSIÓN, porque sin ilusión no se aprende igual, porque sin motivación la S se olvida, pero con ilusión la S de supermercado como la de Sofía quedarán para siempre en su memoria, así como la B de Batman en sus juguetes.
A partir de ahora nuestros alumnos acompañarán a los adultos a comprar, realizarán la lista de la compra, buscarán los productos (atención) y creeremos en la necesidad de ir con ellos para que podamos comprar mucho mejor porque les necesitamos. Ellos hacen muy bien la lista de la compra, buscan, organizan... ¿por qué no?
Comprar más rápido sin ellos a veces les quita la oportunidad de tener muchas experiencias nuevas, incluida la de frustración ante la necesidad de querer algo y que los papás no se lo den. Todo les hará crecer, no solo por fuera, si no sobre todo por dentro.
Comienza un proyecto y con el una ilusión...
Nuestras mascotas no quieren volver porque les gusta mucho el supermercado... ONA la mascota de la seño María Jesús esperará a que todos sus amigos estén en clase para sorprenderles., COLETAS Y GUGÚ YA SE HAN ESCAPADO AL SUPERMERCADO.
BUSQUEMOS JUNTOS "UNA ESCUELA VIVA EN LA VIDA Y PARA LA VIDA" Decroly
¿CÓMO PODREMOS HACER PARA QUE REGRESEN?....
Expectación máxima al ver a Gugú comunicarles su decisión....
Pero buscar soluciones es maravilloso y ... les haremos nuestros supermercados en el cole para que regresen y... desde el comienzo decidimos cómo, donde y QUÉ NECESITAMOS...
"Pintauñas, botellas, vacias, cajaderos (cajas registradoras), colacao vacío, manzanas, limones, monederos, yogures, botes, un carro, bolsas, cajas..."... y muebles!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario