Lili llega a nuestras aulas de infantil y lo hace con ilusión y alegría pidiendo nuestra ayuda.
Lili no conoce la navidad porque es una osita que en invierno "hiberna". Y qué es eso de HIBERNAR para un niño de 3 años que cuando le preguntas que hizo ayer dice que estuvo en la playa...
Este es el camino para aprender sobre el paso del tiempo, el ayer, el hoy y el mañana, para desplazarse de sus propias experiencias sobre el tiempo y avanzar a un concepto que está por encima de lo que viven.
Lili es nuestra "puerta" para el aprendizaje, es nuestra motivación, el estímulo para aprender con sentido. Sin motivación no hay aprendizaje porque solo se "aprende aquello que se ama" y desde el cole las docentes de infantil con ayuda de la osita Lili y la literatura comienzan a despertar el deseo de conocer, de saber algo más sobre la navidad.
Lili nos va ayudar a encontrar sentido a la escritura, escribiendo libremente como los mayores, porque aunque no hagamos letras, si comenzamos hacer pseudoletras, imitamos a los adultos, pero sobre todo conocemos y aprendemos que escribir es COMUNICAR y disfrutamos con ello, ¿ por qué no?...
Lili nos va ayudar a saber lo que es hibernar, la vida de un oso y otros animales.
También nos tiene que ayudar a conocer la navidad, sus costumbres, tradiciones, canciones, instrumentos...
Y sobre todo nos va ayudar a estar motivados, contentos, con ganas de saber, de aprender, de comunicar, de expresar, bien sea con letras, dibujos, canciones, movimientos... porque la alegría que nace de dentro es la que educa y la que nos ayudará aprender más y mejor.
La curiosidad enciende la emoción, la emoción el deseo y el deseo el aprendizaje.
Hasta otro día Lili....
No hay comentarios:
Publicar un comentario