Durante estos días hemos tenido la gran suerte de tener en nuestras aulas a muchas profesionales relacionadas con nuestro proyecto. Hemos contado con su apoyo, colaboración e ilusión por llevarnos al aula un poquito de su gran trabajo, un poquito de su gran conocimiento. Con estas visitas hemos dado color a una realidad que vemos en los libros, en nuestros familiares, en los vídeos... pero que desconocemos.
Con ello tratamos de conseguir conocer algo más el campo de la sanidad, perderle el miedo que nos puede provocar y verlo como una profesión más que nos ayuda día a día a todos. También conseguimos despertar al alumno el interés por conocer, por pensar, por recordar ("mi prima tiene una escayola...", "a mi abuela la pusieron eso"...) Que el niño vea y perciba que es una labor importantísima y necesaria para todos y que además se puede disfrutar porque se ayuda a los demás. Cada día los niños hablan con menos miedo sobre ello, no les importa ser pacientes y su relación es de respeto y participación.
Uno de los primeros días nos visitó
ISABEL. Ella trabaja en parapléjicos de
fisioterapeuta con los pacientes que allí se encuentran y les explicó muy bien su trabajo y la necesidad de mover y dar masajes a los músculos que no están activos. Evidentemente nuestros alumnos no perciben ni entienden todo pero con esta visita y el resto que contaré perciben muchísimas cosas que no son explicadas como: que hay muchos hospitales y son diferentes, que no todas las enfermeras hacen lo mismo, para que sirven muchas de las cosas que utilizan, que hay mucha gente que duerme allí (a muchos les llamaba la atención y preguntaban eso), que hay pacientes jóvenes, mayores y pequeños. Muchas cosas evidentes para nosotros pero desconocidas para ellos. No se trata de enseñarles realidades crudas que les provoquen dolor ó sufrimiento, pero si tratamos la realidad con naturalidad y respeto ellos la percibirán así.
De Isabel aún no tenemos fotos pero ya os la presentaré en estos días pues le estamos muy agradecida.
Otra de las visitas, que han sido muchas, fue U
NA PEDIATRA (Carmen María) y una
enfermera (Irene). Con ellas pudieron escucharse su propio corazón, el del compañero, también la respiración. Les explicaron la diferencia entre un doctor y un enfermero, qué era un pediatra. También colocaron el aparato digestivo en una de nuestras alumnas, en este caso su pequeña. Fue muy interesante y nos sentimos muy agradecidas por su participación y compromiso siempre con nuestros alumnos. Es maravilloso poder escucharse el corazón. No olvidemos de ponernos LA OREJA VERDE para poder entender como ellos viven las cosas y como sienten. Algo dentro de ellos se mueve, eso es muy emocionante.
|
Mara busca donde podría estar el hígado y están muy perdidos. |
|
Enrique quiere escucharse él su corazón. |
|
La pediatra más que nadie sabe donde escucharnos más y mejor. |
|
Ahora será Naiara a quien le colocarán todos los órganos del aparato digestivo. |
Otra gran visita y muy interesante fue la de la
ENFERMERA Yayo. Ella trabaja en parapléjicos con los niños. Antes de explicarnos cosas sobre su trabajo nos enseñó un video que grabó en su interior. Fue muy interesante y real. Pudimos conocer las salas, algunos niños, la labor de sus compañeras, médicos, fisios y ella con mucha dulzura nos fue explicando en la grabación la labor de todos ellos.
De una forma muy sencilla y sin profundizar les explicó fenomenal todo lo que pueden llegar a entender. Después hizo una práctica y puso una escayola a uno de los niños, su hijo Beltrán.
|
Yayo les explica donde está la médula espinal y les señala la columna vertebral |
|
Simula una rotura y les explica para qué se ponen las escayolas y como |
|
Beltrán está encantado de que se la pongan. |
|
Finalizando y sin apretar todos emocionados observan. |
|
Ya se la han quitado y todos quieren tocarla. |
|
Ahora simula que lo sacan sangre y para ello necesita apretar y que la vena se note
más al acumular la sangre |
Una tercera visita es la de Maria, una fisioterapeuta voluntaria que mostró gran interés por acercar a los niños la importancia que tienen nuestros músculos y nuestros huesos. Lo hizo muy real y participativo y consiguió que todos buscasen sus músculos así como quedar impresionados al ver que ellos comen músculos de animales.
Hizo una práctica y puso al fémur de "huesitos" el cuádriceps y se valió del celo como si fuesen tendones, necesarios para la unión.
|
Algunos no querían tocar los músculos en directo. |
|
"es pollo seño" |
|
Se buscan sus bíceps |
|
Y ahora con crema un masajito |
Otro día vinieron dos mamás que también trabajan en un hospital de Toledo. La primera de ellas está en la planta donde están los recién operados y les enseñó que hace en su trabajo y además les mostró a través de fotos como es su trabajo, cómo están organizados y en que consiste su día a día. Las fotos les ayudaron mucho y pudieron ver por dentro la bien organizados que están. Esta mamá enfermera es
VIRGINIA.
|
Virginia les muestra el hospital por dentro |
|
A David le toma la tensión |
|
A Mara le va a curar su mamá-enfermera la supuesta herida pero no le convence. |
|
Alonso parece que un poco más |
Otra de nuestras mamás enfermeras fue ESTHER, que al trabajar en el psiquiátrico no les pudo contar demasiado de sus pacientes pero si lo importante que es cuidarlos, atenderlos, escucharlos...
|
Iván muy quietecito deja que su mamá explique todo |
Muchas gracias a todas las mamás y participantes en este proyecto. Las ganas, ilusión y entrega ha sido evidente. Sin vosotros la escuela pierde color y vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario