Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jugando aprendemos!! y para ello ¿qué mejor forma que ésta?...

      La motivación que hay en este proyecto es enorme. Todos quieren ser médicos, enfermeros, pacientes, farmacéuticos. Nuestros alumnos quieren aprender, jugar, explorar, pintar... La motivación, motor de aprendizaje, está en el ambiente, en los rincones, en las  ideas de nuestros chicos. Sus ideas no tienen fin y todas ellas son válidas para aprender. Partiendo de lo que saben podemos aprender, podemos debatir, construir.
      "Los bebés crecen en el estómago seño". Es evidente que para ellos es así pues cuando les duele en esa zona su mamá le dice: "te duele el estómago", ahora su tía, vecina ó mamá le crece "el estómago". Es una idea suya. ¿Errónea? No tanto para ella, que con su lógica es la idea que tiene. Si no conocemos esta idea y la escuchamos no sabremos hacia donde vamos, ni qué debemos aprender. Ahora ellos descubrirán que en el estómago está la comida y no los bebés. Este descubrimiento tirará por tierra su antigua idea y construirá una nueva idea mucho más sólida.
      Veamos como lo estamos haciendo...
Recogiendo ideas de lo que sabemos y de lo que queremos aprender.
Cada clase recoge las suyas junto a los niños en asamblea. Serán nuestro punto de partida

María en la clase de la seño Olga repasa el contorno de uno de sus amigos
con el fin de hacer un cuerpo humano donde poner los nombres de las diferentes partes.

El resultado es muy bueno y en él han participado todos.

Mientras nuestros rincones cada vez toman más interes y cada vez hay más cirujanos
queriendo operar.

Mientras nuestras salas de espera se llenan y entrenidos leen cuentos ó ven libros
del cuerpo humano con los  que aprender

En la clase de la seño Olga, la paciente habla con la doctora muy despacio y con tranquilidad

Lucia está apunto de operar.
       En nuestra nueva farmacia Alonso y David juegan emocionados a vender y comprar medicina, Alonso da instrucciones, una por la mañana y otra por la noche...
Hemos comentado a formar nuestra farmacia
       Con la aparición de la farmacia, pedida por los alumnos, hemos descubierto todas las cosas que hay en una farmacia, para qué sirven, la funcionalidad de las recetas, la diferencia entre una receta de un color y de otro. Por qué las rojas no se pagan. "Pone pensionistas seño". Y qué es eso..

Mientras tanto pedimos a nuestros amigos el gran cuerpo para ver y observar las partes en el mural de Olga.

Nuestro rincón necesita un cartel. Entre todos le colorean

Necesitan saber cual es el nombre de los diferentes huesos y para ello van a buscarlos.

Con un poco de trabajo en mesa forman su propio esqueleto con sus propios nombres.

Iker. Carmen y Sara, en rincones disfrutan de todas las habilidades y destrezas.
Continua en breve...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ole ole ole que bien lo hacéis enhorabuena

Sandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra dijo...

Cierto son de lo mejor se pongan en lo que se pongan porque no hay mejor actitud que la de un niño, quién si un adulto no le dice otra cosa, él está feliz con todo lo que hace y ve un hueso en una piedra como hoy. Fantásticosssss

NUESTRA RECOMPENSA!!

        Nuestra   primera misión del proyecto ha terminado   y ellos lo saben, ahora en el panel lo hemos valorado, les he ido preguntando u...