Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Todo está preparado!

CARTELES
      Nuestros carteles ya están colgados, bien en las carteleras, creadas para tal fin ó en los paneles del colegio. Objetivo: anunciar la fiesta de Colorín.
      Antes de la puesta de carteles, en las tres clases hemos llevado a cabo el mismo proceso, el cuál ha sido rápido pero fantástico. Se trata de una secuencia didáctica. El órden ha sido:
  1. Acercar al aula carteles de su entorno (teatros, películas, charlas, cuentacuentos, conciertos, partidos de fútbol...).
  2. Analizamos nuestros carteles, dónde estaban, qué nos quieren decir, cómo es (colores, dibujos..)
  3. ¿Qué nos dirán? ¿qué piensan que comunica? ¿qué  pondrá allí? y ¿aqui? Hacen lecturas interpretativas, descubren palabras que conocen como SONSECA, de otras palabras asocian la primera letra y dicen la que conocen con esa letra, "pone Paula seño", "pone Pinocho", después se dan cuenta que no puede ser porque es más corta y esa es más larga ó termina por  la letra O y esa palabra termina en A...Analizan lo que ven. Y así se acercan a las letras, a las palabras y al texto de una forma significativa, a través de un texto: el cartel. Lo hacen dentro de un contexto (la fiesta de Colorín), una función (anunciar la fiesta) y un significado. Descubren los carteles y comienzan a utilizarlos.
  4. Jugamos adivinar cuál anunciará una película, cuál anunciará cuentos...
  5. Resumimos escribiendo qué necesita tener un cartel para anunciar algo: día, fecha, lugar, hora y...
  6. Pensamos en el nuestro. ¿qué tenemos que poner para anunciar nuestra fiesta?
  7. Elaboramos el nuestro en equipo.

Laura ha traído un cartel de una película pero no sabemos cuándo es, ni el día, ni la hora.. Al cartel
le faltan esta información y nos sirve para comparar con otros que si lo tienen y descubrimos que
estos datos son imprescindibles.


Brayan y Anthony buscan un cartel que anuncie un teatro.


Nathalia ha descubierto cuál anuncia un concierto
        Una vez hecho el proceso de análisis de los carteles, que desde casa nos han llegado, definimos que necesita el nuestro, nos ordenamos y organizamos equipos para hacer los nuestros. El resultado: "negativo". No son capaces de organizarse para hacer el cartel y cada uno desde su lado hace lo que puede, todos tienen ganas de escribir y dibujar pero no saben organizarse para hacerlo, ni esperar a que el otro escriba, ni organizar el espacio. Conclusión inmediata: no saben trabajar en equipo aún, pues es muy pronto y lo más importante:  necesitan hacerlo más.
      Trabajar en equipo es muy complicado y es algo a lo que se llega con la práctica, por lo tanto volvemos hacer algunos carteles en rincones con el apoyo directo de nosotras las maestras, quienes guiaremos el proceso.
       He puesto negativo entre comillas porque el error es fuente de aprendizaje para ellos y para los adultos, por lo tanto el hecho de no conseguir lo que pretendíamos no supone que el trabajo sea negativo. Es reflejo de las dificultades que se tiene desde pequeños para trabajar en equipo y de hecho si no se práctica, pensamos que nunca se llega aprender correctamente.






       El resultado para nosotras es maravilloso pues nos da información de lo que pueden hacer, que si no lo practican nunca lo sabemos. La autonomía es fuente de aprendizaje e intentaremos conseguir que progresivamente vayan adquiriendo las estrategias necesarias para hacer este tipo de trabajo, fundamental para ellos y para la sociedad.



LAS PIÑATAS

      Elaboradas estos días en casa llegan al cole con gran ilusión y muchas ganas de tirar de ellas. De una en una nos las presentan a todos, les cuentan a sus amigos cómo las han hecho y con quién. Una vez más, las mamás han sido las principales autoras junto a nuestros pequeños. Estas han sido variadas y preciosas.             
      Damos las gracias a esta colaboración desde casa que ha hecho que nuestros alumnos compartan mucha ilusión, muchas ganas de la fiesta de colorín y hemos dado color y alegría a nuestro gran pasillo, en su día pasillo de 7º y 8º de E.G.B.
      Queremos que este tipo de actividades sirvan para que nuestros pequeños se sienten con sus familiares a colorear, recortar y compartir con sus papás un tiempo relacionado con la escuela, con nuestro proyecto.  
      El resultado, aunque en muchas de ellas es espectacular, no es lo más importante, sino el tiempo que se comparte con el niño y la ilusión que este le pone. Este tipo de trabajo une familia-escuela.





A David decía que le tocaba enseñarla desde el primero que la enseñó y la
miraba con tanto cariño y asombro que es digno de destacar.

Todas nuestras piñatas juntas, mientras vamos a ver las de nuestros compañeros

Fuimos a ver las piñatas de nuestros amigos pero no estaban porque se
habían marchado a poner carteles en primaria y entre años.




LA CARTA


      El lunes escribimos a Colorín para avisarle de la fiesta y todos querían escribir. Decidimos entre todos qué poner y ayudamos a los amigos que iban escribiendo. Cada frase la escribe un niño,  pero a veces quieren tantos que vamos por palabras y no frases. No solo importa la correspondencia fonética ó no, si no que en este momento lo que más nos importa es que vayan conociendo las características de una carta (saludo, despedida, núcleo..), sepan para qué escriben y sobre todo quieran escribir y lo hagan sin miedo.





Colgamos las piñatas durante el patio y en inglés y solo nos queda adornar la sala de al lado que en breve lo conseguimos.





¡ BIENVENIDO COLORÍN !

No hay comentarios:

NUESTRA RECOMPENSA!!

        Nuestra   primera misión del proyecto ha terminado   y ellos lo saben, ahora en el panel lo hemos valorado, les he ido preguntando u...