Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

"Si tu preocupación es la lectoescritura..."

Education is a process of living and not a preparation for future living.
...
The process and the goal of education are one and the same thing.

John Dewey

La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida futura.
El proceso y la meta de la educación son una y la misma cosa.


Si tu preocupación es cómo enseñar lengua, pregúntate cómo se comunican tus estudiantes y ayúdales a construir textos reales para sus necesidades actuales.

Si tu preocupación es la lectoescritura, pregúntate qué valor puede tener ejercitar la mano cuando el cerebro no encuentra sentido a lo que hace y ayúdales a construir significado mediante el texto oral y el texto escrito.

Si tu preocupación es la animación a la lectura, pregúntate si uno puede estar animado a leer por obligación y ayúdales a descubrir los placeres de la lectura según los gustos y preferencias de cada niño y cada niña.

Si tu preocupación es cómo enseñar una lengua extranjera, pregúntate qué función puede tener esa lengua en sus vidas y ayúdales a usarla en situaciones reales con fines reales.

Si tu preocupación es cómo enseñar una segunda lengua, pregúntate si tiene sentido enseñar una lengua fuera del aula donde pueden usarla y ayúdales a participar en la vida académica de su clase con sus compañeros y compañeras.

Si tu preocupación es la interculturalidad o la coeducación, pregúntate si en el aula viven juntos niños y niñas sin enseñar sus pasaportes y ayúdales a trabajar juntos de manera cooperativa e igualitaria.

Si tu preocupación son las competencias básicas, pregúntate qué problemas le preocupan y ayúdales a encontrar las soluciones.

Hemos construido una imagen de la infancia tan aislada y protegida que creemos que no tienen vida, ni personal ni social. No es cierto. Tienen vida. Son vida. Educar supone ayudarles a vivir sus vidas para construir así una vida mejor para todos

No hay comentarios: