Comenzamos a construir junto a las familias nuestra primera casita a partir de una "caja gigante".
A partir de una caja puesta en nuestra alfombra nos preguntamos qué necesita la caja para hacer una casa y escuchamos qué saben. Estas preguntas son importantes para saber y conocer sus ideas, y con ellas dirigir nuestra intervención y el conocimiento de nuestros alumnos.
Nos cuesta imaginar y recordar la casa por fuera, si tiene una o muchas puertas, ventanas, piedras, ladrillos... incluso número, algunos dicen que la suya no tiene.
Se trata de invitarles a OBSERVAR su entorno para aprender, pues a veces la cotidianidad del adulto hace que no sepa que nuestros pequeños no han observado el lugar por el que pasan todos los días... A partir de ahora estamos invitando a nuestros alumnos a observar otros espacios, materiales... y lo vamos hacer con un taller, con juegos, con sorpresas...
Gracias a las familias podemos crear pequeños talleres que construyen espacios que disfrutan y en los que juegan. en este caso Marta y Cristina nos han hecho una mañana especial.
El proceso ha sido maravilloso, pero los frutos de este y su utilidad aún más... "Faltan casitas seño"
Solo caben tres...
Sus caras lo dicen todo...
No debemos olvidar que EDUCA LA TRIBU ENTERA. En las familias construiremos una casita para formar una ALDEA, de manera que juntos formaremos nuestra nueva aldea llamada: DINOSAURIO.
Con ello invitamos a la familia a que participe, se implique y comparta un bonito momento con nuestros alumnos, quienes después presentarán sus casitas a los amigos. Sin olvidar que se trata de una casita DEL REINO DE LAS PLANTAS, por lo que los materiales, colores... irán relacionados con tal entorno si puede ser.
Y mientras, recibimos la sorpresa de Gugú, quien nos ha traído ladrillos, tejas y arena mágica para construir nuestras casitas y manipular con alegría y mucha ilusión, pues nuestro juego adquiere sentido en un contexto y dentro de un proyecto. En las construcciones hablan de "rascacielos", en la casita ponen la mesa mucho mejor... y la casita de Pepa Pig comienza a tener más orden.
María está presentado a sus amigos su casita, elaborada en casa junto a sus hermanos, de los cuales habla y comenta a sus compañeros.
"La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma".
Dewey
1 comentario:
Muy buena información
Publicar un comentario