Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Momentos especiales preparando la NAVIDAD

      Después de nuestro movido proyecto de la música nuestros niños "piden" silencio, tranquilidad y vuelta algunas rutinas que en estos días habíamos perdido pero... con ellos, si les escuchamos, rápido volvemos a saltar, a inventar y a crear. En estos días estamos preparando nuestros dibujos, murales y hablando de la Navidad, los Reyes Magos, la familia... Todo ésto da lugar a una gran diversidad de temas y conversaciones. Muchos niños traen al cole sus vivencias, sus viajes (especialemente cortilandia), sus pensamientos (unos más próximos a la realidad que otros, pero todos válidos).
      En estos días hemos adornado nuestras aulas y nuestro cole, gracias al trabajo vuestro desde casa y al trabajo nuestro desde dentro. Junto con las piñatas, nuestro tren de la navidad adorna el pasillo y hace de nuestro largo y frio pasillo, un espacio más cálido y alegre.







      Lo importante no es la belleza que el adulto percibe sino la que el niño ve ante sus dibujos, sus ideas, sus proyecciones. La visión del adulto de las cosas no coincide con la del niño por lo tanto lo que es un "gurrapato" para un papá, puede ser un rey para el niño en estas fechas. Nuestras clases son de ellos y no de los adultos y están en función de ellos. Nuestros árboles son colocados y recolocados durante toda la jornada, ponen y quitan bolas que quizá no quitan en casa, pero con lo que disfrutan del árbol a esta edad es quitando y poniendo bolas. Aunque para nosotros no estén bien colocadas, ni vayan "a juego",  para ellos sí. Esta actitud les ayuda a creer en ellos, a ser autónomos y a sentirse bien, además de hacer la clase suya y no de la profe únicamente.
      Pues bien, trataré de resumir alguno de los días más cálidos y alegres que hemos tenido durante este tiempo para así entender qué es infantil, cómo se trabaja en infantil y el por qué.

      Uno de estos días mientras estábamos ya tranquilamente en nuestra rutina algo sonó en la puerta, era un mensaje de un duende amigo de Colorín: Cascabel. Este duende vino a pedirnos ayuda a todos los niños de 4 y 5 años para recoger juguetes y poder llevárselos a los niños que no les llegan regalos en estas fechas. Era un duende que junto a otros se encargaban de fabricar y repartir juguetes. Todos quedaron sorprendidos, callados y alucinados una vez más, al ver aquel colorido duende navideños, que tan bien nos contaba historias. Vean, vean....




¡¡¡ El duende Cascabel  !!!

Encantados una vez más de ir a esta clase tan divertida y llena de sorpresas.


Cascabel, además de ser un duende que ayuda a los niños de todo el mundo,
sabe contar cuentos muy bonitos de Navidad.


      Sorprendidos y encantados con Cascabel volvimos  a clase a seguir con nuestra tarea y añadiendo otra actividad para casa: preparar un regalo para traer el día 20 al cole. GRACIAS CASCABEL. Esta actividad les servirá para comenzar a valorar lo que tienen y pensar en todos aquellos que no tienen juguetes como ellos. Esto es algo muy difícil para los niños a esta edad, pero no por ello imposible y desde la escuela es un objetivo, no solo bonito, sino importante para todos. Lo maravilloso sería que escogieran un juguete de ellos que les gustase y no uno roto ó abandonado. Es importante hablar con ellos y  que piensen si les gustaría a ellos que les regalasen aquellos que han elegido. Es más difícil dar aquello que valoramos y nos gusta que no algo que tenemos arrinconado ó guardado en cajas que ni siquiera utilizamos. Esta idea es solo una orientación, como todo lo que escribo, y no una obligación. Con esta actividad el mensaje que recibe el niño es que hay alguien que no tiene tanto como él pero merece lo mejor, ya que es un niño ó niña sin recursos en estos momentos, pero no un niño sin gusto.

      Siguiendo, siguiendo y siguiendo con los días cercanos a navidad, un buen día también nos encontramos a una gran niña por nuestro pasillo... pero, ¿ quién es??? Pues Epaminondas...¡EPAMINONDAS! ¡EPAMINONDAS!



y aqui estaba Epaminondas... Algo más gordita pero encantada de contar nuevas historias.


Esto nos gusta...


y sin parpadear...



Ahora les toca a los niños de la seño Carolina.


Y también a los de la seño Sandra.

                                                          ¡GRACIAS EPAMINONDAS!


      Pues esto no acaba aqui y tratándose de los niños cualquier cosa nos podemos esperar como.... "¿seño nos hacemos reyes?"
"¿cómo?"- les pregunté.
"pintanos de reyes y de virgenes y san josés"....
"pero y...¿ cómo hago yo eso?...
      Después de pensar y buscar, nuestras telas maravillosas fueron capas preciosas de auténticos reyes que todos se querían fotografiar, unos hacían de niños al lado de los reyes y otros de aunténtica Majestades. Aunque todos eran Gaspar, por el color de su barba se repartían papeles. "Yo soy Baltasar y tú Gaspar"...
      Pidieron cartas a las seños y entre ellos pues ese día eran ellos los reyes, aunque por poco tiempo porque la mayoría querían las capas.












Y todos juntos en nuestro gran y maravilloso Portal de Belén.



      Mientras, nuestros amigos también están en sus clases transformando los pequeños momentos y espacios para recibir a la Navidad. Los niños de la seño Estrella están pintando con pintura al agua un gran mural para su Belén y los niños de la seño Carolina están haciendo un árbol gigante en el que cada uno pondrá su bola. ¡Ya está terminado y todos lo estrenan con sus "capas de Reyes".

                           ¡Fantástico amigos!





      Y así se acercan poco a poco los tan esperados Reyes Magos, pero... ¿qué ocurre? hablan entre ellos  y no sé de que, cuando pregunto quedo asombrada:

 "Seño que yo tengo novio" - dice Mara.
"¿Quién?" le pregunto, a lo que me responde con seriedad y mucha tranquilidad:
"Carlos, además nos vamos a casar"
Los demás continúan tal idea con mucha ilusión y risas.

"Yo también seño"
"El mío es Enrique"
"El mío Anthony"
" El mío Brayan...."
Todas las niñas comienzan a levantarse y a buscar a sus supuestos novios, ellos agachan la cabeza y dicen: "VALE".
Entonces les pregunto, qué significa eso y responden todas muy seguras:
"Pues que nos vamos a casar con ellos y vamos a tener hijos, yo voy a tener cinco..."
La ilusión y risas se extiende a todos y en sus conversaciones hablan de tal hecho, tanto es así que en el patio se hacen tartas para las bodas..
      Al día siguiente la emoción por el tema sigue y además aumenta pues quieren casarse "de verdad seño", queremos casarnos de verdad y.... como la seño está un poco "loca" les pregunta ¿qué necesitamos? y ellos responden que trajes bonitos. La asamblea se "rompe" para hacer realidad su juego simbólico y buscamos....corbatas, telas, sombreros, pañuelos... cada cuál se pone lo que elige y pensamos dónde podemos hacer la boda. Claramente deciden en la sala de la música donde suceden tantas cosas y... allí nos vamos pero.. ¿qué necesitamos?..
"sillas seño, muchas sillas para los invitados".
"es un ayuntamiento seño".
"no, yo me caso en la iglesia".
"yo seño me voy a casar en la Virgen..."
"yo soy el cura y los voy a casar en el ayuntamiento, ¿vale seño?"
Cada niño se coge la suya y las colocamos una detrás de la otra y dejamos un pasillo. Les pregunto para qué quieren el pasillo y responden que para que pasen los novios.


Brayan y Paula quieren casarse, la madrina está encantada pero el padrino se nos va con los invitados.

El novio está sonriente y la novia dispuesta a mandarle todo lo que tiene que decir al cura.
Los padrinos Ángela y Alonso atentos, mientras los invitados andan inquietos.

Han echado de menos los anillos y querían un cojín como el que llevaron en una boda pero...
al no haber buscamos un plato y los anillos de la seño y... ¡perfecto! Silvia es la niña de arras.



Mara y Carlos llevaban días comentando que eran novios y tenían clarísimo que
querían casarse de verdad y... "así fue". Alberto estuvo encantado de ser padrino
y no le faltaba un complemento más.


Algunos de los invitados aunque no quieren casarse están más que emocionados y aplauden
cuando oyen que ya están casados y pueden besarse!!! en el moflete porfa.

      Pero... "¿qué viene ahora después chicos?" - les pregunto. Todos me responden: "¡el baile seño!" y aprovechando que Julia celebra su cumple y ha traído cotillones.... hacemos una gran fiesta!






Y con esto ponemos punto y final a la semana, y a la espera de la siguiente que vendrá cargada de activides como: la salida al buzón, el teatro en inglés de las mamás, la visita de los Reyes y los villancicos para tomar ya las vacaciones.


No hay comentarios:

NUESTRA RECOMPENSA!!

        Nuestra   primera misión del proyecto ha terminado   y ellos lo saben, ahora en el panel lo hemos valorado, les he ido preguntando u...