"La diversión no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido."
Rafael Bisquerra
Comienzo esta entrada con una frase simple, pero contundente de Bisquerra en uno de sus libros: Educación emocional. Propuestas para educadores y familias.
Lo divertido, sorprendente, inesperado... despierta la curiosidad y la atención porque emociona, sorprende, es algo inesperado que hace que los cerebros de nuestros alumnos estén preparados e INTERESADOS por aprender, por saber, por conocer lo que sucede en el aula hoy y en cualquier momento. Este es un objetivo fundamental de nuestro Proyecto: motivar, despertar y generar emociones que tiene efectos positivos en su aprendizaje, en su salud y en su vida en general.
Grandes piezas verdes son encontrada en la alfombra y algunos de ellos se van directamente al cofre...
"Seño es Pompón, seño es el señor de los libros..." En él hay un nuevo mensaje que todos quieren coger, abrir, leer... todos tienen interés y comienzan a percibir que las letras nos comunican, nos expresan...
Algunos comienzan a tener sus hipótesis y siguen pensando que son planos de tesoros, pero a través de las imágenes empiezan hablar de fuego, agua, plantas... y descubrimos que lo que nos han mandado es " el verde seño". El reino de las plantas, el nuestro, lo tenemos para armar en nuestras manos...
Manos a la obra y junto a ellos lo montamos, lo cual no es fácil, pero tampoco imposible. Hacer participe al niño en este proceso es comprender aún mejor de que se trata. Todos quieren salir, todos quieren colaborar, coger el pegamento... todos forman parte de ello.
Y el resultado es el reino de las plantas que forma el reino de los libros rescatados y que pueden observar en el pasillo. En el crearemos nuestra aldea.
Y juntos en asamblea, lugar maravilloso donde se generan ideas, se dialoga, se aprende y se comparte comenzamos a pensar en el nombre de nuestra aldea. Es una tarea dificil para los niños de tres años, que muchos repiten lo del compañero y les cuesta inventar, imaginar pero... lo conseguimos y
LO ESCRIBIMOS, como ellos saben, respetando lo que entienden y saben hacer ante el concepto "escríbelo tú" y sin miedo salen a poner su nombre. No lo han puesto como los adultos pero están descubriendo la función de la escritura, funcional, significativamente en un contexto determinado...
Son actividades fantásticas en las que el niño va desarrollando competencias y adquiriendo herramientas importantes en el aprendizaje lectoescritor.
Y termino con Manu Velasco Rafael Bisquerra, quien señala:
"El placer de aprender ocupa un lugar importante. Lo cual da una pista para la educación. Hay que buscar estrategias didácticas para facilitar que el alumnado pueda descubrir el placer de aprender. Y por extensión, el placer de leer, escribir. Todo esto forma parte de los placeres intelectuales, que desgraciadamente muchas personas no llegan a descubrir en toda su vida. "