El supermercado será nuestro lugar de aprendizaje y juego. Juntos lo hemos ido construyendo con las ideas y aportaciones de todos.
"Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando" y es lo que hemos intentado con nuestro supermercado. Jugar a ser mayor despierta el interés y la curiosidad por el entorno, imprescindible para aprender.
Aprender a jugar y a organizarse como los papás me ayuda aprender de la sociedad en la que vivimos. Porque "educamos por y para la vida", sabemos que el super es perfecto para ello.
Jugar con los carros del super puede ser maravilloso, aunque nuestro super se quede sin productos dado su tamaño.
Ya tenemos suficientes carros, ahora queda determinar cual es la zona de carros mientras contamos y tenemos la oportunidad de ver el 1.
En el super encontramos TEXTOS reales, LETRAS Y NÚMEROS... con los que descubriremos su FUNCIÓN (para que sirven).
Necesitamos EUROS y jugar con 1 euro más 1 euros es muy interesante para descubrir el 2, que no es otra cosa que 1más 1. "Buenos días, ¿Cuánto es?" 1000 euros, 5 euros...."
Hacemos listados en clase con lo que cada niño aporta y también comienzan a llegar desde casa...
ORGANIZAMOS NUESTRO SUPER ...
Para ello necesitamos entender para qué sirve un CARTEL y juntos ponerlos en su lugar, descubriendo uno a uno qué pone y el lugar apropiado... Deben comprender cosas que los mayores dan por hecho y que no saben es necesario. De esta forma nuestros alumnos irán descubriendo las letras, (la p de patatas, la l de leche, la c de cereales...).
Nuestras letras tienen una función, sirven para algo y eso nos motiva aprender, a utilizarlas, a jugar con ellas como lo hacen los adultos.
Ahora toca hacer una compra todos juntos para clasificar en equipo y ver donde va cada cosa, pues descubrimos que las cosas tienen un lugar. Esta actividad nos ayuda a clasificar, organizar, ordenar... de forma divertida y significativa hacemos lógico-matemáticas.
|
Hacemos una compra para observar, expresar, dialogar y clasificar |
|
Los yogures con los yogures, aprendemos a organizar. |
Clasificamos juntos en asamblea y reconocemos los carteles que estarán en nuestro supermercado.
Nuestro juego cada día cobra más sentido y somos auténticos mayores...
Adivinamos supermercados y descubrimos que pone lo mismo en un lugar y en otro... Descubrimos la A de AHORRAMÁS.
Nuestro Gugú sigue escondiéndose y esta vez parece que está en otro supermercado.
Gugú sigue haciendo de las suyas y esta vez está en la oficina.... desde allí nos ofrece la oportunidad de montarle un supermercado para regresar, mientras tanto conocemos el supermercado, vocabulario nuevo, secciones, profesiones, números y letras, pero letras con sentido, que no solo están para identificar y reproducir, si no para pensar, reflexionar, interpretar, crear y sobre todo disfrutar aprendiendo.