Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Comenzando con... ¡ EL CUERPO !

      La semana ha comenzado con energía y con ella ha venido nuestro nuevo proyecto: NUESTRO CUERPO. Con él queremos acercar al niño a su cuerpo y al de los demás, desde el conocimiento y el respeto que merece.
      Como en cada proyecto que comenzamos no es tan importante el qué aprendemos, como el cómo lo hacemos. Vamos a descubrir el cuerpo por dentro y por fuera con la motivación e interés que proporciona el simple hecho de saber más sobre nosotros mismos.
      Les interesa todo, pero de momento lo que más les llama la atención es el esqueleto, los huesos, el cráneo, el sonido del corazón, el estómago, que por cierto, según las ideas de los niños, allí es donde crecen los bebés "porque a las mamás les crece el estómago cuando tienen un bebé seño".

      Partiendo de sus maravillosas ideas, que son muchas y fantásticas, algunas no son correctas pero son sus ideas. Partiendo de ellas, descubriremos lo que si es correcto y lo que no, descubriremos donde está el corazón y para qué sirve, la función de los huesos, qué hace el estómago, los pulmones, donde va ese aire que tomamos cuando respiramos...Pero sobre todo se convertirán en médicos, enfermeros y pacientes que es lo que más desean. Esto les servirá para conocer los objetos, los cuidados necesarios para una vida saludable...
Así hemos comenzado...

      Detectando nuestras ideas previas entre todos y pensando el qué sabemos. "que tenemos cerebro" pero además "¿para qué sirve?"



      Una vez planteada nuestras dudas, pensamos en quién nos puede ayudar. Estos como muchas otras veces, son los papás.

      Una vez elaborada la nota comenzamos a investigar, a trabajar, a dibujar y a disfrutar.
Aquí vemos el rincón de plástica dónde los niños se dibujarán por fuera con pincel. Los resultados son maravillosos pero sobre todo les gusta hacerlo, les gusta observar y crear el suyo.



      En asamblea los peques, gracias a las familias, aportan mucho material que tenemos que organizar. Vemos qué es, para qué sirve, de dónde lo traen, con quién lo han hecho, quién se lo ha dado... y donde podemos dejarlo. Entre todos gestionamos el material que aportan.


En bandejas clasificamos el material, para ellos unas cosas son de los médicos y otras de los enfermeros. "Las enfermeras son las que pinchan seño", "mi mamá es enfermera y saca sangre"... así entre todos vamos aprendiendo.


Poco a poco la sala del doctor, la enfermeria y la sala de espera van tomando forma

En la sala de espera Enrique coloca los libros relacionados con el cuerpo y con los que
aprenderemos muchísimo pues serán nuestro gran apoyo.

Mientras tanto Iván va apuntando lo que pesa, lo que mide y su número de pie.
Así lo harán uno a uno.

El rincón crece poco a poco y ya tenemos incluso cirujanos. Por supuesto
el médico al fondo apunta en su ordenador.

Todos quieren operar, pero antes hay que tomarla la tensión y escucharla
su corazón. Que por cierto.. ¡se oye de verdad!

Cada vez son más y en la sala de espera ya no hay nadie.

Xin Yang comienza a pinchar y Laura no deja de operar

El rincón de los médicos comienza a ser un éxito y todos quieren ir a él, poco a poco irán pasando todos y todos podrán ser doctores, enfermeros, pacientes, cirujanos...

No hay comentarios: