Páginas

domingo, 20 de octubre de 2013

TRABAJANDO Y DISFRUTANDO DE LOS CUENTOS

      Trabajando y disfrutando son los dos verbos que definen lo que hemos vivido en estos días, hemos disfrutado muchísimo de los cuentos y a su vez hemos trabajado para ser auténticos escritores.
      El viernes presentábamos ante los demás nuestro cuento.
      Nuestra historia partie de unas palabras que el "personaje misterioso" nos dejó en clase unos días atrás, durante el proyecto. Nos pidió que fuésemos auténticos escritores e inventásemos una historia ENTRE TODOS. En esa historia tenía que aparecer las siguientes palabras:
puente
luz
elefante
hormiga
enfado
      Cada clase partió de lo mismo pero en cada clase se generó una historia diferente. El proceso ó camino que es lo más importante, fue el siguiente:
1º. Entre todos en asamblea inventamos la historia, compartimos hipótesis, las representamos y en dos ó tres días teníamos nuestra historia, la historia de todos. Esta historia fue escrita por la tutora poco a poco, para que fuesen percibiendo la importancia de sinterizar, resumir.. "¿qué ponemos entonces?", la fuimos escribiendo poco a poco para que el alumno percibiese el proceso. La historia fue contada entre todos una y otra vez y después de saberla muy bien decidimos hacer portada y contraportada.



      Una vez la historia vivenciada y aprendida por todos decidimos hacer la portada y contraportada, pero cuál íbamos a poner en nuestros cuentos... solo haríamos seis. 
Todos hicieron su portada y luego votamos, ¿cómo? Con tapones. A los dos que más nos gustaban le dábamos dos y tres puntos. Intentamos que no votasen al amigo sino que observaran cuál era el que más les llamaba la atención, cuál les gustaba para ser portada de su cuento y el por qué. Digo esto porque la tendencia es a votar a su amiga ó amigo. Desde pequeños aprenden a tomar decisiones entre todos y a votar.


En asamblea miran, hablan y quieren votar.

      Después, las tutoras preparan la secuencia que los alumnos han marcado y lo hacen en diferentes hojas para crear el cuento. Ésto lo podrían haber hecho ellos mismos en folios en blanco pero para agilizar la actividad por falta de tiempo, la secuencia se les da ya hecha por nosotras. De esta forma también tienen su cuento para leer con mucha claridad y toman contacto con el lenguaje "bien escrito".

      A ellos se les explica cómo lo vamos hacer y entienden que cuatro compañeros harán un cuento y otros cuatro otro y así porque ven que hay ocho páginas y que cada uno hará dos. Después hablan de la que han hecho, cual va después, delante... pues el cuento es SUYO y lo conocen.


La secuencia en la pizarra lo que les ayuda a visualizar la actividad.


Mientras escribimos entre todos al personaje misterioso para decirle  que nuestro libro está casi casi acabado.


Mientras entre tanto apuntamos las tareas que tenemos pendiente para la presentación del cuento.


Según este equipo alguna de las tareas son hacer carteles para anunciar la presentación
del cuento, ponernos guapos, traer globos, cámaras de fotos, micrófonos...

      Mientras nuestro proyecto se desarrolla, mamás voluntarias se acercan a contarnos cuentos con muchas ganas e ilusión. En este día la mamá de Marcos y de Lucía nos contaron muy bien el cuento de Ricitos de Oro y los tres osos y además lo hicieron en inglés. La respuesta fue: "otra, otra..." lo cual quiere decir que lo hicieron fenomenal.








      La mamá de Alberto también nos visitó y nos contó dos cuentos muy bonitos y esta vez en castellano. Fue un viernes cargado de visitas y de cuentos.





Pero no todo acababa porque tuvimos una emocionante visita de una gran animadora, maestra y amante de los cuentos: Vartolina, ella les hizo reir y disfrutar con historias inventadas y con personajes fantásticos que estaban en sus manos (marionetas).













Ya creo que les hizo reir....








      Pero seguíamos trabajando realizando las tareas que nosotros mismos nos habíamos marcado, es decir tareas significativas pues están puestas por nosotros mismos, vemos la necesidad de hacer carteles porque queremos que vengan a vernos.

bien individualmente ó en pequeño equipo realizamos el cartel, esta actividad es muy difícil pero
muy rica para llevar a cabo y aprender a compartir ideas, lapiceros...


En equipo pero creo que no satisfechas todas, ¿cuánto tardarán en pedir el rotulador?... jejeje


Ángela y Paula si han conseguido compartir.


David, alonso, Nathalia y Silvia están en ello.


Los resultados son muy buenos y lo más importante es que es de ellos y diferentes




  


Por fin ya teníamos carteles puestos, cuentos grapados, todo preparado e incluso la sala, aunque alguno con ella vacía se colaba. La ilusión es la fuente para aprender y tratarlos como realmente adultos no solo les sirve para aprender sino para crecer.





      El día ha llegado y algunos prueban hablar, a sentarse... casi todos quieren ser protagonista y el que no también se ilusiona viendo los micrófonos.



Alberto coloca la tela, Irene parece que los micrófonos y los de la mesa parece que prueban
a ser escritores de verdad.


El público va llegando, incluso los de tres han leído nuestros carteles. Todos quieren venir.


Ahora son otros los que presentan su libro y cada uno "lee" su hoja. Fantástico porque
todos leemos y todos nos sabemos el cuento


Iker presentó a sus amigos, ahora les tocaba a ellos hablar
Ahora le toca a David

       Pero.... alguien muy importante falta.... ¿A quién hemos invitado?
      A nuestro personaje misterioso que por fin le ponemos cara:  ¡ MIRIAN ! A ella le apasionan los cuentos y también los niños por eso durante este mes ha estado dejándonos sorpresas, cuentos, palabras...




Nos cuenta cuentos y además nos convertimos en bandidos




Alonso y Pelayo se hacen bandidos, todos quieren ser bandidos.
        Consideramos que animar a la lectura es disfrutar con la lectura, con los cuentos, con las poesias, con los personajes, con los carteles y su puesta, conocer este mundo es fundamental.
Conocer qué son "los escritores",  "las portadas duras", las presentaciones... es tener aumentar la posibilidad de que el niño lea. Cuánto más conocemos, más queremos conocer y cuánto más sabemos, más deseamos aprender.
      Ahora desde casa, lugar fundamental para la animación a la lectura, sería maravilloso que continuaseis dándole vida a los personajes, a los autores, a los cuentos... Si me gusta que me lean, me gustará leer, y no es tan importante cuando aprenda a leer sino que me guste leer. Todos aprendemos hacerlo, más tarde ó más temprano pero lo fundamental es crear lectores y escritores y ese es nuestro objetivo, complejo pero no imposible.







No hay comentarios: