Páginas

sábado, 14 de junio de 2014

A MIS FAMILIAS: GRACIASSSS Y HASTA SIEMPRE

Quiero despedirme de vosotros  y para ello quiero comenzar con la palabra más importante y más grande que me viene a mi cabeza tras estos tres maravillosos años: GRACIAS.

Gracias por vuestra confianza, que ha sido total por parte de todos vosotros, por vuestro gran apoyo en mi trabajo y en mi día a día, por la gran coordinación que habéis tenido conmigo, por la escucha que habéis realizado, tanto a lo que yo quería como a vuestros pequeños, pero sobre todo y lo más grande, gracias por vuestra ILUSIÓN.

El éxito y la felicidad de este gran grupo no es mío sino de los tres: papás, niños y seños. Pero sobre todo de los niños, ellos han sido quienes han hecho que nos emocionemos, que nos ilusionemos y nos apoyemos día a día porque en ellos está la clave.

Ya sabéis que estoy convencida que el trato a las emociones, la escucha de estas, tanto de los niños como de nosotros es fundamental para un verdadero aprendizaje y una vez más en este grupo se ha demostrado. Sin escuchar las EMOCIONES no hay APRENDIZAJE, sin alegría no hay ideas, sin respeto no hay CREATIVIDAD.

Vuestros sentimientos hacía mí y a mí trabajo han hecho que vuestros chicos aprendan aún más, que crean en aquello que hacen y que vean el cole como fuente de alegría y aprendizaje.

La paciencia, la escucha, el respeto a la primera " A" que bailaba, a las culebrillas mientras escribían, a la idea que "interrumpía", a esos garabatos que decían que eráis vosotros  y a un sinfín de ejemplos ha hecho que lleguen a sus propios dibujos y no a dibujos estereotipados y modelos estandarizados, han hecho que lleguen a ser y conocerse un poquito más.

Ha sido y será un grupo fantástico muy hablador porque es muy comunicativo y con grandes ideas y "movido", con ganas de aprender, de saber, de probar, de experimentar, de cambiar... Un grupo diverso, como son todas nuestras aulas, con niños inquietos, tranquilos, tímidos, extrovertidos, comunicativos, divertidos... pero de la riqueza nace la diversidad y nosotros hemos tenido una gran suerte. Creo que nos ha hecho grandes ver que unos son más claros de piel y otros más oscuros, que unos corren muchísimo y otros no tanto, que unos dibujan fenomenal y otros no pero unos son más graciosos y otros menos, que unos lloran mucho y otros nunca lo hacen... a eso le llamamos escuela, a un lugar donde uno puede llorar sin que otro se ría, donde uno puede tener dificultades y encuentre un amigo que le ayude. Me considero afortunada del grupo tan diverso pero a la vez tan igual que he tenido durante estos tres años y que han sido una oportunidad para aprender y crecer con ellos. Porque Salma, Jeffrey, Maikel, Mar, Elena, David, Noor, Julia, Paula, Irene, David, Alonso, Mara, Alberto, Laura, Lucia, Ángela, Carlos, Rehan, Jose Luis, Brayan, Anthony, Lilia, Nathalia, Beltrán, Enrique, Iván, Silvia y Xin Yang han sido una oportunidad. Como véis nos salen más de 23 que somos los que nos graduamos pero creo que los que han pasado por nuestra clase han sido también del grupo y con ellos hemos aprendido mucho y lo que más es que hay niños que tienen que moverse en busca de una vida mejor ó una vida con los suyos y es que con ellos hemos aprendido que Ecuador está lejísimos, que Palma es una isla, que hay dos coles y a Noor le quedaba más cerca y así un sinfín de momentos todos buenos, aunque aparentemente tristes.

He sido feliz escuchándoles cada día más y me han enseñado muchísimo. Me han obedecido durante estos tres años y me han respetado porque el respeto se ha basado en el amor, la escucha y el cariño mutuo. Vosotros como familias habéis estado siempre ahí, presentes pero sin interrumpir, a la sombra y a la luz cuando os he necesitado, con una sonrisa y el apoyo en mi día a día con vuestros pequeños, ya no tan pequeños.
Ya se van a primaria y son muchos los momentos que he vivido con ellos, no les puedo querer como vosotros, pero sé que sabéis que son un poquito míos.
Y lejos de recordar como aprendieron a leer escribiendo como ellos sabían, como aprendieron a dibujar con sus garabatos de lado... quiero que recuerden lo bien que se lo puede pasar uno mientras aprende. Son miles las experiencias que han vivido, cientos de momentos únicos, alegres, de esos que a veces se cree que "se pierde el tiempo" de un lado a otro pero estoy convencida que esa escuela es UNICA como ellos y es la que todos necesitamos. Tonucci decía que no sonseguimos un verdadero aprendizaje sin el pueblo, y vosotros habéis sido mi gran pueblo.

Habéis tenido una OREJA VERDE fantástica, aquella que te permite soñar, creer en ellos, aprender de ellos, escucharles de verdad y no solo oírles. Sé que me habéis entendido cuando hablaba de escucharles. sus ideas han sido muy válidas y utilizadas tanto por vosotros como por mí. Graciasss...

Seguid con la oreja, seguid leyéndoles cuentos, seguid haciendo torres, seguid imaginando como hacen magia los magos, seguid imaginando donde irá una hormiga, seguid educando en el asombro!! y conseguiremos niños no solo inteligentes, sino creativos.

Gracias a todos de corazón por todo lo que me habéis dado, que es muchísimoooo... pero sobre todo gracias por entregarme día a día a vuestros pequeños, ya no tan pequeños, con toda confianza y cariño. Me habéis entendido desde el primer día y habéis valorado las cosas no por lo que aparentan sino por lo que son, habéis respetado lo que hacían, habéis premiado sus esfuerzos y avances, habéis aprendido que con 4 y 5 años los números miran a otro lado y no por equivocación. Creo que hemos aprendido mucho juntos.

Y por último gracias porque cada día tengo más ganas de aprender y mejorar gracias no solo a lo que leo sino a lo que veo y a lo que siento y es que como decía FRATO otra escuela es posible ¡ pero pronto por favor!

Nunca olvidaré a vuestros pequeños y sus familias!!! Graciassssssssss.

Sandra

"Supermamis", faltan algunas que habían marchado pero todas habéis
sido muy especiales para mí. Siempre os recordaré: SUPERMAMÍS!!
Adoro mi nuevo babi!!



NUESTRA RECOMPENSA!!

        Nuestra   primera misión del proyecto ha terminado   y ellos lo saben, ahora en el panel lo hemos valorado, les he ido preguntando u...