domingo, 25 de agosto de 2013

¿Cómo aprendemos a leer y escribir?

      Esta entrada os ayudará a entender más y mejor cómo aprenden los niños en nuestras aulas a leer y a escribir. Son presentaciones resumidas de la forma en que lo hacen y cómo se trabaja en el cole así como los tipos de textos. Me lo ha pasado la seño Olga y yo lo comparto con todos vosotros. No es el objetivo de educación infantil que el niño lea y escriba, hecho que ya sabéis, pero conocemos vuestras dudas e inquietudes a la hora de hablar sobre este tema, que os recuerdo  no es el central.
      El modelo constructivista de aprendizaje para la lectura y escritura nos permite que el niño interaccione con otros, compruebe, dude, sea autónomo, aprenda comprendiendo, conozca muchos textos y sobre todo que su producción sea tan válida como la de su compañero. No nos limitamos a propuestas y actividades cerradas, respetando así la capacidad del niño en ese momento y cada uno escribe dentro de un texto ó un contexto, lo que él puede.
Todos aprendemos a escribir y leer, es cierto, pero la forma en la que lo hacemos es importantísima porque todos leen pero no todos son lectores, ni todos comprenden de la misma forma. El recorrido todos le hacemos pero el camino que se hace es el que marca la diferencia.
La presentación que deseamos que veáis está a la derecha de este magnífico blog, debajo del calendario.
A continuación también hay juegos de ordenadores, sobre todo JUGANDO CON PALABRAS, les gustará. Espero que lo disfrutéis.

http://proyectosinfantil.blogspot.com.es/

Esta página también es buenísima con muchas ideas y contextos que ayuda a entender el uso de la escritura en niños de infantil.
http://textosocialinf.blogspot.com.es/


No hay comentarios: