Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Llega la primavera y con ella... LAS FLORES

      Todos nuestros niños tenían muchas ganas de la llegada de la primavera. Ahora ya ha llegado y aunque aún no nos ha mostrado el sol, los niños si nos traen flores. Con el interés natural que los niños tienen por observar la naturaleza hemos comenzado un nuevo proyecto: las flores.
      Este proyecto posiblemente será breve por lo corto que es este trimestre, pero esperamos que no por ello interesante para nuestros niños, quienes están deseando de salir al campo, de ver flores, de olerlas... También tenemos ganas de ir a una huerta. al observar las raices han preguntado si se come y todos dicen que no, que las raices no se comen, pero.... ¿y la cebolla qué es? ¿y la zanahoria?.. Desde aqui invito a los papás a que nos ayuden a encontrar una huerta cercana a nuestro cole y que puedan dejarnos realizar una visita.

Mientras os iremos contando lo que estamos haciendo a partir de vuestras aportaciones.
  • Observar y valorar el entorno.
  • Observar las partes de una flor. "por aqui come seño: la raíz",  "este es el tallo"...
  • Su función.
  • Cambios estacionales, excepciones.
  • Dónde las encontramos: jardín, interior, campo... Y a partir de ahí que comiencen a observar con vuestra ayuda y la nuestra que las plantas necesitan luz y agua pero no todas lo mismo. "Mi mamá las saca al patio", " mi mamá tiene plantas en el pasillo"... Con ello no solo aprenden de plantas, sino que aprendemos el por qué de las cosas, aprenden a observar, a plantearse dudas, a valorar la naturaleza, disfrutar de ella...

      Lo importante no es memorizar nombres de flores y aprender de memoría características de éstas, sino que tomen interés por la naturaleza, por su entorno, que lo respeten, lo disfruten y lo conozcan. Creemos que el respeto nace del conocimiento, por lo tanto cuanto más conozcamos sobre el entorno, más lo respetaremos.


Un tulipán del jardín de Irene

Flores silvestres recogidas en el campo

Colorín le manda flores a los niños de la seño Estrella

Todos las quieren coger

Todos quieren pintar con pincel las flores


Con "la primavera" de Vivaldi nos convertimos en semillas, que nacen con el sol y el agua



Los niños de la seño Carolina hacen bonitos murales de flores
     
Los amigos de la seño Carolina vienen a traernos sus aportaciones

Rodrigo feliz con sus flores nos las muestra

      A partir de ahora seguiremos investigando de las flores pero por consejo de la seño Estrella, cogeremos menos, pues es cierto que si todos cogemos muchísimas el campo se quedará sin ellas.
Gracias y seguimos aprendiendo.

No hay comentarios: