Páginas

martes, 2 de abril de 2013

Conocer otras escuelas es importante.

      A continuación ofreceré algún video de diferentes escuelas, todas ellas bastante innovadoras aunque sus fundadores no son para nada nuevos, todo lo contrario. Diferentes filósofias que dan color a la mayoría de las escuelas privadas aqui en España y públicas y privadas en otros países.
       Es interesante conocer y saber de qué hablamos cuando nos referimos a Educación, qué buscamos para nuestros hijos ó simplemente qué nos gustaría ofrecer a nuestros hijos.
      Cuando limitamos la escuela a escribir y sumar es porque realmente hemos desvalorado y desconocemos el término EDUCACIÓN, así como el de ESCUELA.
      Estos videos nos ayudarán a conocer la realidad de las escuelas que consiguen grandes resultados.
En ocasiones,  pensamos que es mejor no saber, es mejor no ver, es mejor no conocer... pero yo opino todo lo contrario, el saber nos hace grandes y por qué no... enriquece nuestra escuela.

Escuelas de Reggio Emilia, las escuelas maternas en Italia, fundador el gran Loris Malaguzzi.
  • El niño como protagonista de su educación, él está en el centro.
  • El niño entiende, percibe y aprende a través de su propia experiencia.
  • Profe "saca" información, no "mete" información.
  • La escuela no es académica y didáctica sino familiar.
  • Padres tienen una voz en el colegio. Se pregunta si en el colegio se le escucha al niño.


Su filosofía explicada por Simonetta Citadini



      Ahora os dejo con las escuelas Waldorf, aqui en Toledo no hay,  pero si hay una asociación de madres y padres en ¨Toledo que están intentando crear una. Para más información os añado esta página.
http://www.colegioswaldorf.org/pedagogia.html

     Importante: Estos videos no son para que os llevéis a nuestros niños allí, sino para que veáis todo lo que es posible y contribuyáis a dar otro color a la escuela. También es bueno para que  entendáis a las seños "locas" (seño estas loca" "seño hoy no hemos trabajado")cuando "pierden el tiempo" experimentando, jugando, en la calle, dialogando, interpretando, paseando, plantando, comparando... todo tiene su sentido y adaptarse a la edad del niño y buscar lo que ellos necesitan es fundamental para poder provocar un verdadero aprendizaje y un verdadero crecimiento personal. Ya desde pequeño se les trasmite que si juegan pierden el tiempo, si disfrutan pierden el tiempo, si se quedan mirando una lombriz pierden el tiempo... todo son prisas y se nos pasa la infancia, edad fundamental para nuestra vida, sin haberla aportado toda la "mochila" que necesitará para su viaje: la vida.

En las escuelas Waldorf la unión con la naturaleza es fundamental y se trabajan todo tipo de talleres y habilidades. El papel de los padres es básico pues exige de ellos formación continúa así como para los profes. Son todo un equipo. Mi problema es vuestro problema y viceversa pero para ello se deben compartir objetivos y no puedo compartir aquello que no conozco.





      EExplican muy bien la importancia de dar tiempo al niño y sobre todo de lo esencial y fundamental que es hacer EDUCACIÓN INFANTIL y no a base de fichas. Esta escuela achaca una de las causas del fracaso escolar al número de fichas que se hacen en los colegios españoles, cada vez más. No olvidéis que las editoriales mueven mucho dinero. Mi pregunta es ¿a quién le interesa que se compren tantos libros? Si está comprobado que los colegios con mejores resultados no los tienen.


Las escuelas de Finlandia, número uno en los informes PISA, están basadas en un 80 %  en la filosofía Waldorf.
Estas escuelas se relacionan mucho con "el elemento" de Ken Robinson.

http://blog.micelulacreativa.com/archives/1959

      Ahora Escuelas Montessori.
       Como veréis en nada se parecen a las nuestras, no solo por los espacios y el material sino por el número de niños aula lo que provoca un ambiente más relajado.
       Creo que os pueden parecer todas similares pero no lo son, si les unen muchas cosas  como el respeto al ritmo del niño, la autoeducación del profesorado, el valor de la formación tanto de docentes como padres, la implicación de éstos, el valor que se da a las emociones y relaciones, la autonomía, la importancia de la actividad motórica, no limitada al papel, a la ficha.
      En ninguna de ellas se hacen fichas y en cambio durante muchos años en nuestras escuelas se pensaba que si traía un número importante de fichas y además bien presentadas, es que la docente era muy buena.      
      Los apredizajes en la etapa sensorio-motor (Piaget) no están basados ni mucho menos en el papel, como muy bien dice la palabra nuestros aprendizajes están relacionados con las sensaciones y lo motórico por lo tanto es triste sentar a nuestros alumnos en una silla y pedirles silencio.
    Como veréis Waldorf está más unida a la naturaleza que a las escuelas Montessori.





      Con esto os dejo pero no olvidéis que no se trata de copiar, repetir, imitar... Estas escuelas deben ser imitadas porque ellas respetan al niño, conocen al niño y si queremos hacerlo más funcional, consiguen grandes resultados haciéndoles mucho más felices pero ... las condiciones, los materiales, las ratios ni son, ni han sido nunca favorables. Mi pregunta es ¿por qué no hacemos públicas estas escuelas al alcance de todos y todas? ó ¿Por qué no convertimos nuestras escuelas públicas en éstas que si consiguen los resultados que supuestamente se quiereen?...


                                                 " El ejemplo tiene más fuerza que las reglas."
                                                                                            Nicolai Gogol
     






No hay comentarios: