Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2020

JUEVES 21: LA INTENSIDAD DEL SONIDO.







Hola chic@s, espero que estéis disfrutando mucho con  la música. Hoy vamos a trabajar una de las cualidades del sonido: LA  INTENSIDAD pero ¿vosotros sabéis lo que es ?, pues la intensidad  o el volumen de un sonido es su potencia,y ésta puede ser FUERTE o DÉBIL.Un sonido débil también  decimos que suena  SUAVE
A continuación lo veréis muy clarito con el duende Musizón en el siguiente vídeo.







Para que entendáis bien lo que es esta cualidad del sonido llamada INTENSIDAD, vamos a utilizar una historia que seguro os gustará y a partir de la cuál realizaremos actividades después.


                                             



RETO 1:  El primer reto va a consistir en:

 Coger un instrumento que tengamos en casa, también puede servir  el  instrumento   que elaborasteis el otro día o uno que hagamos con objetos que tengamos en casa como pueden ser dos tapas de cacerolas, una cacerola y una cuchara o un rodillo, dos rotuladores y un cubo o una caja... lo que se os ocurra.
Con ese instrumento vamos a hacer sonidos como PLOM, fuertes, y después como PLIM, débiles o suaves.
                          


Ahora será papá, mamá o un hermano mayor el que haga el sonido y vosotros los que os desplacéis como gigantes si el sonido es fuerte o como enanitos si el sonido es débil o suave.  

  
      Aquí  podéis ver un ejemplo aunque es muy sencillo y en el cole lo hemos hecho varias veces.

                                       

  Papá, mamá o algún hermano seguirá tocando el instrumento y jugaremos, primero a que somos Plim y vamos a casa de Plom por el camino que ha trazado el mago,esto  en música se conoce como CRESCCENDO así que empezaremos encogidos siendo muy pequeños y a medida que aumenta la intensidad del sonido nos vamos estirando hasta hacernos muuuuuy grandes.






Después tendremos que hacer lo que hacía Plom cuando iba a casa de Plim, ir encogiéndonos a medida que baja la intensidad del sonido,hasta hacernos muy pequeñitos, esta bajada progresiva de intensidad es lo que en música se conoce con el nombre de DIMINUENDO o DECRESCCENDO.




Aquí tenéis cómo lo hace Isabel.




La siguiente actividad consiste en que que la persona que esté jugando con vosotros produzca sonidos de diferente intensidad y vosotros dibujéis en el apartado correspondiente: puntos grandes como Plom si suena fuerte o puntos pequeñitos como  Plim si suena débil.                                                                     

                                           

               
                              


5º  Y ahora más difícil porque la actividad es parecida a la anterior pero antes separabais los puntitos y ahora tenéis que dibujarlos mientras escucháis el dictado de sonidos.
Os lo explicamos en el vídeo para que veáis cómo se hace.



                                       






RETO 2: Este reto es un poco más personal porque depende de las preferencias de cada uno y además es optativo, si estáis muy cansados de hacer fichas lo podéis hacer de forma oral.
La actividad consiste en que digáis que sonidos fuertes os agradan  y cuáles no os gustan, y lo mismo con los suaves y les expliquéis a los papás por qué os gustan o no y por qué os resultan agradables.Los que quieran escribir los objetos, animales o elementos de la naturaleza que producen esos sonidos deben hacerlo "a su manera" con una escritura espontánea.
Además os dejaré algunas imágenes de sonidos que normalmente suenan fuerte o suave por si alguien prefiere recortar y pegar, pero recordamos a las familias que todo esto es optativo y únicamente debe hacerse si les apetece y están motivados para hacerlo.











RETO ESPECIAL: Y ya para teminar como reto especial jugaremos :

A cantar, hablar, tocar un instrumento, dar palmadas, pisotones, palmadas en rodillas, reír y llorar como Plim, de forma suave, y después a hacer lo mismo pero como Plom, de forma fuerte.

Con este vídeo cortito de los Cantajuegos, "A mis manos" haremos lo mismo, mucho ruido y poco ruido con nuestras manos y con nuestros pies.

                                        

Y por último con la canción de los indios  que tanto les gusta a los chicos de mi clase ,  la cantaremos subiendo y bajando de intensidad como cuando Plim iba a casa de Plom, CRESCCENDO  y DIMINUENDO o DECRESCCENDO  como cuando Plom iba a casa de Plim.
   Para los que no lo habéis hecho nunca como no lo he explicado en el vídeo os lo digo aquí, aunque podéis aprenderlo viéndolo.
Cuando decimos EPO golpeamos suavemente las rodillas.
                            ETAITA  damos palmadas.
                            IE cruzamos las manos sobre el pecho 
                            ETUKI TUKI golpeamos suavemente la cabeza.


                                                 
   

BUENO CHIC@S , NOS DESPEDIMOS POR HOY, SIN CUENTO PORQUE HEMOS CONTADO LA HISTORIA DE PLIM Y PLOM.
 OTRO DÍA CONTAREMOS MÁS.


OS QUEREMOS Y OS ECHAMOS MUCHÍSIMO DE MENOS. 

LAS "SEÑOS"



VUESTROS TRABAJOS...¡¡FANTÁSTICO, CHIC@S!!




AQUI TENEMOS A AITANA QUE DE MAYOR PUEDE SER "SEÑO"...YA APUNTA MANERAS

















































No hay comentarios: