Páginas

sábado, 23 de febrero de 2013

"Perdiendo" el tiempo en.. ¡LA CALLE!

   Comienzo esta entrada con la palabra "perder" para hacer una reflexión sobre que es "perder" el tiempo en la escuela...
   Perder el tiempo, a veces,  se le llama a toda aquella actividad que no está dirigida a escuchar una explicación, estar sentado, escribir, hacer matemáticas... Llamamos perder el tiempo a escuchar a un niño, a resolver conflictos haciendo una asamblea, jugar más rato de lo "normal", hacer un dibujo de plástica más complejo, contar anécdotas, vivencias.....
   Se nos ha olvidado que perder el tiempo es estar estresado y hacer actividades corriendo sin disfrutar y sin un auténtico aprendizaje, eso si es perder el tiempo. Los grandes pedagogos nos recuerdan, y ahora los neurocientíficos, que un niño motivado y feliz es un niño que aprende. El aprendizaje es motivar, disfrutar, experimentar, vivir...
    Consideramos la escuela como una minisociedad en la que se aprenden muchas destrezas necesarias para la vida de la sociedad.
   El miércoles realizamos una de las actividades más espontáneas, sencilla pero la la más motivadora y la más significativa de las últimas que recuerdo de este año. Disfrutaron mucho más que en el paseo de carnaval. No estaba programada, esto puede asustar, a nosotras no. Repito, que no estaba programada pero por nosotros, porque ellos si la tenían en su mente y si la necesitaban.
   Explicaré el proceso para que podámos entender mejor porque digo que noooo perdimos el tiempo y por el contrario GANAMOS MUCHO.

   Encontramos esta carta en nuestras clases, todos gritaban: "seño Colorín" "por fin seño Colorín".. Por mas que cambiamos de motivación, este año como Colorín nadie para motivarles y nadie para aportar la magia que él aporta. Todos los días son hipótesis de por donde ha entrado, de qué ha hecho, "seño se lo ha llevado Colorín".


Colorín se dirige a ellos siempre por carta y ellos diariamente están pendiente de recibir ó no sus palabras.
 Nuestros niños se enfrentan no solo a un mensaje de Colorín sino a una interpretación de lo que pone, una lectura por hipótesis, qué pondrá, a un texto como es la carta, con un saludo, una parte que comunica lo que quieren y una despedida, ellos saben donde se despide, saben leer hola amigos y buscan palabras que conozcan como en este caso Sonseca. Pero sobre todo y lo más importante es que su primer contacto con la lecto-escritura es motivador, quieren leer, neceitan leer. Se les crea una necesidad de lectura y un contexto significativo para leer  y escribir. No es lo mismo leer una carta de un libro de texto cualquiera que leer una carta que un amigo te ha escrito, y no es lo mismo escribir a alguien que conoces, que escribir a una persona que desconoces. Ahí consideramos que está la esencia de la motivación a la lectura y al aprendizaje.
   Las pequeñas e "insignificantes"  actividades son el motor de la lectura, el motor del aprendizaje. No importa tanto leer muchas cartas como leer una que te manda un amigo y no es tan importante escribir y repetir textos sino escribir un texto por y para algo.
   Después de esta carta se planteaba un problema a nuestros chicos. La mayoría no sabían su calle para escribírsela a Colorín, algunos decían "la mía es Sonseca", "la mía es el 12", "la mía el 2 seño".
¿Soluciones chicos?...
- Pues seño escribimos una nota a nuestros papás para que la apunten y mañana la decimos a Colorín.
- Perfecto.
Nuestra nota de hoy tiene sentido, ellos quieren preguntar la calle y ellos quieren averiguarlo, pero...

- ¿Dónde están escritos los nombres de las calles?
- En el papel seño", en la calle.
- Si, pero... ¿dónde?
- En unos CUADRADITOS AZULES.

Aunque parezca sencillo, la gran mayoría de nuestros alumnos y hablo de las tres clases, no lo sabían, no conocían el cartel de la calle, ni como se llama, ni para qué está ahí, ni opor qué hay dos...
A partir de los cuadraditos azules comenzaron a imaginar. "no seño son triángulos rojos, circulos de dos colores..."
Me di cuenta que lo estaban confundiendo con las señales de tráfico. Estaban perdidos. Entonces les pregunté:
 -¿Seguroo?
y solución de ellos:
"¡¡¡Seño, vamos a buscarlos!!!".
   Locos de contentos fueron a por las chaquetas y a llamar a sus amigos para decirles que se iban a buscar cuadraditos azules. Los amigos estaban en un debate similar y cuando vieron que nos íbamos "de pingo",  ellos también querían salir.
Con esta motivación cualquier aprendizaje nuevo estaba ganado pues sus mentes estaban abiertas a descubrir dudas, a encontrar lo que buscábamos y de esta forma corregir sus "errores" como por ejemplo que los carteles de las calles eran cuadrados azules. " ¡Seño son rectángulos, no cuadrados! " Esto supone la aplicación de un concepto aprendido y sobre todo supone que por ellos mismos descubren aquello que no sabían, que dudaban ó que sabían mal.
Nada más comenzar andar ya habia n visto un cartel. Su atención al entorno era total. Pero "otro allí seño"


Demos un paseo y para ello comenzamos cruzando por el paso de cebra intentando no pisar la negra ó la blanca...




Esto que están haciendo es una serie en matemáticas, que muchos tienen dificultades a la hora de hacerlas en el papel. Valen más dos series en el paso de cebra con sus amigos que 10 series en el papel. Con ello recuerdo una frase de Confucio que dice:

       "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí. "
"seño se llama así porque ese señor vive aqui"

"Este no es de calles seño"

Lo leemos y encuentran cosas que si conocen como 94

Buscamos a este señor en la calle y preguntamos si vivía alli

Comenzaron a ver números y observaron que no están en orden



Lo bonito de salir a la calle es que incluso encuentras fósiles!!! "de dinosaurio seño"





Haciendo zig-zag, buscando el número siguiente.

Descubrieron en este simple paseo que... los nmúmeros de las puertas estaban descolocados, después que iban saltándose uno. Creían que el policia se había equivocado pues según ellos los pone el señor policia y después otro alumno dijo:
- Seño es que van así mirra y comenzó hacer zig-zag de un lado al otro de la calle.
Descubrieron que estaban uno en frendte del otro. Comenzamos entonces en este barrio, tranquilo ese día, hacer zig-zag.
Gran experiencia y gran aprendizaje. Felicidades chicos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias seños de cuatro por "perder el tiempo" con nuestros niños, por ofrecerles la cantidad de experiencias fantásticas de las que están disfrutando durante este curso y gracias especialmente a la seño Sandra por dejarnos disfrutar del día a día en el cole gracias a este blog estupendo que además de acercarnos un poquito más a la vida de nuestros hijos en el cole, sirve para informarnos y formarnos como padres a través de los vídeos, artículos, enlaces que nos ayudan a caminar todos juntos en la misma dirección en cuanto a la educación se refiere.
Ojala a los padres no nos inportara solamente que en la escuela aprendan a leer y escribir, creo que a estas edades lo más importante es que sean felices y sienten las bases para llegar a ser buenas personas, aunque de eso debemos encargarnos principalmente en casa, es obvio que en el cole pasan bastante tiempo y me agrada saber que sus seños saben "perder" el tiempo con ellos.
Es cierto que la lectura y la escritura se trabaja (me consta que se hace de manera constructiva y motivadora y respetando el ritmo de cada niño a pesar de que, en general, los padres nos empeñaos en comparar)
Pero ¿no es mucho más importante a estas edades intentar que disfruten, que sean felices, que se sorprendan, que hagan sus propios descubrimientos, que les sonrían, que les escuchen, que aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y el entorno que les rodea, que disfruten del trabajo indivudual y del trabajo en equipo, que aprendan a observar, a escuchar, a crear...?
Pues bien para conseguir esto creo que es fundamental estar dispuestos a "perder" el tiempo de una forma tan estupenda como lo están haciendo las seños de nuestros hijo asi que ¡ENHORABUENA! seño Sandra, Estrella y Carolina y MIL GRACiAS por ofrecerles la cantidad de vivencias que están disfrutando nuestros hijos durante este curso.Espero que como padres seamos capaces de "perder el tiempo" con esas personitas

Sandra dijo...

Gracias a ti y a todas las personas que nos apoyan en nuestro día a día y reconocen nuestro trabajo, como lo haces tú con tus palabras. Estamos convencidas que infantil es fundamental y no por los números, colores ó letras, sino por las vivencias que tengan en esta etapa de sus vidas, por cómo se sientan, se relacionen y se quieran. Esperamos contribuir de forma positiva a ello. Un abrazo y muchas gracias.